Calificación del Hotel Rural de 4 Estrellas Verdes  English   | Español  inicio | mapa web | contacto  
El hotel      Entorno      Noticias      Blog      Tarifas      Contacto  

 
 
 
     
  Entorno
 

Villarrín de Campos está situado en una suave depresión dentro de la meseta. Su altitud es de 683,9 m sobre el nivel del mar. Diríase que el campo villarrino es una inmensa llanura; pero no es así, hacia el norte el nivel asciende suavemente hasta llegar a los 702 m en el Camino de los Panaderos. Al Oeste las cotas de altitud alcanzan los 726 metros en la Atalaya (máxima altitud) y los 700 metros en la Laguna de la Grieta Marta. En el Sur, se mantiene una altitud estable de 680 metros hasta los límites con Villalba. El término municipal de Villarrín se encuentra situado entre los 41º 50’ y 42º de latitud Sur y los 1º 56’ y 2º 01’ de longitud Oeste.

  Qué ver desde Villarrín de Campos

Son muchos los lugares que podemos ver, pero son obligados el puente Quintos, la ruinas de Castrotorafe, San Cebrian, Monasterio de Moreruela, las lagunas de villafáfia,... y un poco mas alla Zamora, Toro, Villalpando...

  Las Lagunas de Villafáfila

Formado por tres lagunas principales -Salina Grande, Barillos y Salinas- y otra serie de humedales más pequeños, está enclavado sobre suelos arcillosos alrededor de la cuenca semiendorréica del río Salado. En torno a las zonas encharcadas se localiza un territorio dominado por las tierras de cultivo y en el que se asienta una de las aves más emblemáticas de Villafáfila: la avutarda. Los cerca de 2.000 ejemplares de esta gran ave que aquí viven forman su mayor población a nivel mundial. También son reseñables las ingentes cantidades de ansares comunes que eligen estas lagunas para pasar el invierno.

  El Campo de Golf

Campo de 9 hoyos par 35, plano y agradable de jugar, muy técnico por los lagos y el río Villarrín, que cruza todo el campo. Al ser tan técnico el jugador puede disfrutar de su juego en los golpes largos y cortos. Calles amplias. Greens totalmente planos, fáciles de puttear, donde el jugador disfruta con su putt. Con la tradicional división de 4 hoyos par 4, 3 hoyos par 3, y 2 hoyos par 5.

  • Descripción: Campo de Golf de Villarrín
  • Par: 70
  • Provincia: ZAMORA
  • Localidad: Villarrín de Campos
  • Código Postal: 49137
  • Teléfono: 980 58 01 89
  • Email: golfvillarrin@torrecasa.es
  Semana Santa

La Semana Santa en Villarrín de Campos es espectacular. Se celebran procesiones maravillosas y estremecedoras, se saca de la iglesia a las imágenes de los Cristos o de las Vírgenes o Cruces, en silencio, con fervor, para que salgan en la procesión. Los cofrades y la gente del pueblo llevan en procesión los pasos con mucha devoción. Es un orgullo poder cargar con ellas y salir en la procesión.

  Naturaleza
Geología

El pueblo se asienta sobre tierras sedimentarias, creadas por grandes y potentes cursos fluviales. Las principales series de sedimentos que encontramos son areniscas y conglomerados y calizas. Los depósitos más recientes son las salinas cuaternarias formadas por el arroyo Salado. En Villarrín se encuentra la Laguna de las Salinas, que ha sido drenada para poder utilizar este lugar de una forma productiva. Esta población se encuentra dentro del Complejo Lagunar conocido como “Las Lagunas de Villafáfila”.

Vegetación

La ausencia de conjuntos forestales es notoria, a ello ha contribuido la tala de la encina y el quejigal. Las familias vegetales afines al arroyo del Salado y de las Lagunas que encontramos son los juncales, espadañas, tamarizales y en general vegetación halófila. La vegetación arbustiva en toda la llanura se limita a la presencia esporádica de rosa silvestre, zarza común, retama de olor, retama y vid. Por sus características especiales las lagunas presentan una comunidad vegetal muy diferente a la existente en sus proximidades, con especies que normalmente se encuentran en las áreas salobres próximas al mar. En el interior de las lagunas la especie más característica es la juncia o castañuela propias de marismas costeras, que es la gran fuente de alimento del ánsar, con importante presencia también de gramón propio de praderas húmedas próximas al litoral mediterráneo. A lo largo de los ríos Valderaduey y el Salado afloran gran cantidad de espadañas, junco y tamaras, además del algas conocida como lenteja verde o berraza. En los bordes lagunares y praderas cercanas se encuentra escorzonera enana, pelujo, hinojillo de conejo, arrastradera, margarita, correjuelo, grama, terrao, leno, galoya, flor de golondrina, guadramón, espiguera, trébol, ajo, segadilla ancha, segadilla estrecha, junquillo, lechugina, peralejo, toba, patucos, guarrapo y tomillo , entre otras que carecen de nombre común. Junto a cultivos de trigo, cebada, alfalfa o girasol, se encuentra la amapola, el cardo corredor o la manzanilla, que tiene una gran fama en la comarca. Una vegetación típica en Villarrín que es el cardo (onomis spinosa) que forma verdaderas asociaciones, la Ruta montana (ruda montés), la stipa, el verbascum (gordolobos), etc.

Fauna

La llegada de la primavera, tardía en esta zona, concentra en lagunas y lavajos numerosas anátidas mientras gansos y grullas se preparan para el viaje de regreso a sus lugares de cría, a miles de kilómetros al norte de Europa. La avutarda es el ave insignia y emblemática de esta tierra. A partir de febrero se inician los cortejos nupciales y recién entrada la primavera protagoniza uno de los más impresionantes espectáculos ornitológicos de Europa, las “ruedas”. Alondras y calandrias llenan el cielo con sus cantos mientras inicia la reproducción la perdiz y el halcón peregrino ha entrado ya en época de cría. Según la primavera avanza llegan los alcaravanes para buscar el nido y el sisón y el aguilucho cenizo inician también la época del cortejo. Golondrinas y aviones reconstruyen sus nidos de barro en las casas de los pueblos y en el nido de la torre ya hay cigüeños. Los anfibios son todavía frecuentes en la zona aunque en menor medida que en épocas anteriores, destacando la presencia del gallipato, de la familia de las salamandras, tritón ibérico, frecuente en pozos y norias, al igual que el tritón jaspeado dentro de la familia de los urodelos. Entre los anuros destaca la presencia de rana común, muy abundante en toda la zona, rana de San Antonio en San Agustín del Pozo y Manganeses de la Lampreana; sapo corredor, a los bordes de todas las zonas húmedas; sapo de espuelas en Villafáfila, Revellinos y Villarrín de Campos y sapillo pintojo, la mayor parte en Revellinos y Villafáfila.

 
 

   Tlfno: 980 580 225 / 630 069 865 WhatsApp
   Generalisimo,nº 18 - Villarrín de Campos 
   Zamora - SPAIN

 
 Nuestras ofertas
Ofertas

FIN DE SEMANA ROMANTICO
Tres noches en habitación doble con desayuno continental en la habitación y vela de masaje 250€.
   [ ver + ]



 
 

© Hotel Rural Laguna del Villardon. Reservados todos los derechos